Puntos de interés

¿Qué hacer o visitar si vienes a Doña Mencía?

Doña Mencía es un pueblo de la subbética cordobesa que esconde lugares de gran interés turístico.

Si quieres conocer algunas de las ubicaciones que puedes visitar mientras te hospedas en El Balcón a la Subbética no dejes de leer.

  • El Castillo de Doña Mencía donde puedes explorar el pasado y despertar los sentidos en esta impresionante fortaleza medieval. Si eres un amante de la historia, ¡te encantará conocer cada rincón de este fascinante monumento!. Camina por sus imponentes muros, contempla el pasaje desde lo alto de la torre, imagina cómo vivían sus antiguos habitantes e incluso escucha las historias que encierran sus paredes. ¡Una experiencia medieval que no querrás perderte.
  • El Museo Histórico-Arqueológico de Doña Mencía es un lugar en el que podrás encontrar piezas antiguas y artefactos que datan de cientos de años, y aprender sobre nuestras raíces culturales. ¡No esperes más para conocer el pasado que nos ayuda a construir nuestro presente!.
  • El Museo del Vino o más bien conocido como Las Bodegas Mencianas. Si te alojas en nuestros apartamentos, no puedes perderte una visita por las bodegas. Conoce la historia y el proceso de elaboración. Déjate seducir por los sabores y aromas de la región.
  • En la Vía Verde de la Subbética podrás disfrutar de una experiencia única en la naturaleza y recorrer 58 kilómetros en bicicleta. Hospedándote en nuestros alojamientos tendrás acceso directo a la Vía Verde, una antigua línea ferroviaria transformada en un sendero ciclo turístico que atraviesa impresionantes paisajes naturales. ¡Anímate a vivir esta aventura en el Balcón a la Subbética!
  • La Iglesia Vieja se encuentra ubicada extramuros del Castillo de Doña Mencía. La Iglesia Vieja es un templo del siglo XVII que se encuentra en pleno corazón del pueblo y es uno de los ejemplos más destacados de arquitectura sacra de la zona.

Desde sus famosas gachas hasta sus salsas de ajo, pasando por sus deliciosos guisos y asados, la cocina de Doña Mencía es una verdadera experiencia para el paladar. Pero no solo eso, también es un reflejo e su cultura y tradiciones.

Por eso, desde El Balcón a la Subbética os recomendamos recorrer las calles del pueblo y las zonas cercanas a nuestro alojamiento para probar los pestiños, gachas de mosto, torticas de azúcar, pollo asado a la mencian, patatas en adobillo, salmorejo y mucho más.

Fiestas y Tradiciones. 

  • Feria en Honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se celebra anualmente el 14 de septiembre. Se lleva a cabo en honor de Nuestro Padre Jesús Nazareno.
  • Feria en Honor a Nuestro Patrón San Pedro Mártir de Verona. La fiesta se celebra del 29 de abril al 1 de mayo en honor a San Pedro Mártir de Verona, Patrón de Doña Mencía. Comienza con una romería el domingo anterior al 29 de abril al lugar conocido como “el puerto” donde es llevado por las gentes de la localidad para que bendiga las cosechas y los campos. De dicha tradición se hace eco Juan Valera en su novela “Juanita la Larga”.
  • La Semana Santa. Numerosas procesiones discurren por las calles y plazas del pueblo. Hay momentos importantes de la misma, como son El Vía Crucis, El Lavatorio, El Prendimiento, El Descendimiento y La Bendición en las “cuatro esquinas”, todo ellos complementados con los “rezaores y pregoneros”.